miércoles, 20 de febrero de 2013

LAS COMETAS: OTRO INVENTO CHINO

     Lanzar cometas a surcar el aire es uno de los deportes tradicionales más populares de China. Las cometas, llamadas ‘fengzheng’ en chino, se originaron en este país asiático e incluso son consideradas un antecedente de la aeronáutica moderna.Las cometas son principalmente un juguete, pero no sólo eso. También han hecho contribuciones a la ciencia, como cuando en 1782 el célebre científico y estadista norteamericano Benjamin Franklin investigó los truenos y rayos con ayuda de una cometa, para luego inventar el pararrayos.
Ahora que sabemos algo más sobre las cometas, queremos jugar y divertirnos con ella, pero como no tenemos ninguna en clase, a ver si más adelante nos construimos una y salimos a volarla en el patio. Desde aquí hacemos un llamamiento a los papis por si alguno tiene alguna en casa que nos pueda prestar un ratito. 

     Los niños de la clase de al lado tenían un video muy chulo sobre cometas, se llama "Cometa Dragón", de los Lillte Einsteins, y como hoy el día ha estado lluvioso y no podíamos salir al patio, hemos aprovechado para verla en clase. 

Después recordamos que el libro de Ota traía una fichita con cometas volando por un paisaje muy chulo y hemos decidido sacarla del libro y pintarla con colores ligeros, para que pueda volar bien. Para ello hemos utilizado las acuarelas. Así nos han quedado: 
















MOMENTOS DE LECTURAS CHINAS: LIAN



     El señor Lo es un pescador que vive en su humilde junco. Está triste porque la pesca no es buena este año. Un día de tormenta ayuda a una anciana a atravesar el lago en el que pesca y ella, agradecida, le regala unas semillas de loto. Unas semillas mágicas procedentes de la boca de un dragón. El pescador las planta esa misma noche y las semillas crecen espontáneamente y en medio de todas ellas Lo puede ver una que brilla en la oscuridad. En su interior está Lian con su loto mágico en la mano, una flor que cambiará las cosas para bien y para mal.
LAS PAGODAS

     Las pagodas chinas son una parte tradicional de la arquitectura del país, introducido desde la India, junto con el budismo como estructuras de protección de reliquias budistas.Además de su uso religioso, desde la antigüedad , las pagodas chinas han sido elogiados por las espectaculares vistas que ofrecen, y muchos poemas famosos de la historia de China dan testimonio de la alegría de las pagodas .Fueron construidas principalmente de madera, al igual que otras estructuras antiguas de China. Pagodas de madera son muy resistentes a los terremotos, sin embargo muchos se han quemado, y la madera también es propensa a la pudrición, tanto natural y la infestación de insectos.
     Lo que más nos llama la atención es la superposición de varias plantas, hemos podido ver varios modelos y contar los "techitos", comparando sus dimensiones, a más techos más altura.



Mirad qué pagodas hemos diseñado nosotros: 






SI QUIERES JUGAR A PINTAR UNA PAGODA CHINA...PINCHA AQUÍ
SALUDO TÍPICO CHINO: NI- HAOOOOOO



¡¡¡FELÍZ DÍA DEL AÑO NUEVO CHINO!!!

     Si, no estamos locos, hoy celebramos el año nuevo chino 2013, el año de la serpiente. Y si, sabemos que es la noche del sábado 9 de Febrero al 10, pero como es sábado y no nos vamos a poder ver....¡lo cambiamos al viernes 8! jajajaj. Qué emoción. Llevamos toda la semana engalanando nuestro pasillo, nuestro dragón, nuestra serpiente, nuestra ropa....todo para este día.
     La mañana comenzó con la pintura de la pagoda que hace de recibidor de nuestro pasillo (aunque luego las seños lo han retocado un poquillo...jijiji).






     No habíamos terminado de lavarnos las manos cuando de repente....¡llegó comida típica china traída por un matrimonio chino! Por supuesto aprovechamos para hacerles preguntas sobre dudas que teníamos de su país...Venía canlentita y en una bolsa china, como dice Lidia...jajajaj Nos hemos puesto las botas con los rollitos de primavera, los tallarines y el arroz tres delicias. Primeramente todos quisieron comer con lo oportuno, los palillos chinos, pero fue más el ansia y la emoción y al final todos pidieron cambiar los palillos por cucharas para llenarlas y "pillar" más....jajajj Aquí los tenéis en pleno momento de ten-tem-pie asiático:
¡El pan de gamba causó sensación!

¡comida china en bolsa china! según Lidia...jajaj

El matrimonio chino de San Pedro que nos trajo la comida. Mil gracias por abrir la cocina sólo para nosotros.
 MOMENTO "YO LO DE LOS PALILLOS LO DOMINO TOTALMENTE.....": 



Mmmmmmmmm todo esto es para nosotros!!!!

En cada plato pusimos un poquito de cada cosa




A algunos se les da bastante bien el uso de los palillos....jijijiji

Otros prefieren la cuchara...jajajajja



¡ATENCIÓN A LAS CARAS DE TALLARINES!






...Y no creáis que el "desayuno" quedó aquí...., después de arrasar con la comida china muchos se animaron a seguir comiéndose lo que les habíais echado en las mochilas....jajajjajaa ¡qué estómagos!
     Para rebajar las calorías ingeridas bajamos un ratito al patio a correr y jugar con los amigos. Recordamos  el juego chino del Hong-lui-ten, que ya forma parte de nuestros juegos espontáneos con los amigos.

     Tras es recreo, subimos a disfrazarnos de chinos para recibir el año nuevo con nuestros trajes regionales. Gracias mamis y papis por vuestra colaboración en los talleres. 


 Nos armamos con instrumentos musicales y todo lo que pudiera hacer ruido y bajamos con nuestro Dragón al patio para por fín poder meternos debajo y bailarlo. 
     Primero fuimos contando 12 "Gongs" en un tambor gigante que trajo la seño Mariví, y luego, todos nos abrazamos y nos besamos y nos deseamos un felíz año nuevo chino. Después, clase por clase hicimos el baile del dragón....¡¡¡nos han faltado los fuegos artificiales!!! pero eso ya no se podía.....jajajaaj




























Después de la celebración mediante el baile del dragón acompañado de ruidos de instrumentos musicales, nos subimos para la clase para recibir el "Hung-pao", o aguinaldo chino. Consiste en un sobre rojo que le dan los familiares a los niños chinos ese día con dinero dentro. Nosotros hemos querido ir más allá, y además de trabajar la moneda china, el yen, le hemos dado otro valor al dinero: el de recibir algo que vale más que eso, el amor de alguien a quien tú quieres. Por eso el billete era canjeable por un beso de quien tú más quisieras que te lo diera. 










¡¡¡FELÍZ AÑO NUEVO CHINO A TODOS!!!